Cemento: Construyendo Grandes Obras y Sueños

¿Qué te podemos decir respecto al producto protagonista que entra a tallar en el mundo de las constructoras? Así es, en esta oportunidad, vamos a comentar sobre el cemento, producto usado tanto para la edificación de viviendas como para obras corporativas.

En este caso, cuando nos referimos a cemento, pues nos referimos a un material de construcción que está hecho a base de una sustancia en polvo, la cual puede ser fusionada con agua o bien con otra sustancia formando así una especie de pasta blanda, la cual se puede endurecer, ya sea por el contacto o bien con agua o bien con el aire, hasta, pues tomar la consistencia de una piedra muy sólida. Sigamos.

Categorías: clases de cemento

Si tenemos que hablar de tipos de cementos, pues entre los más reconocidos están:

Cemento tipo I: el más popular

Nos referimos al cemento más utilizado en las construcciones de concreto y, pues en obras de albañilería donde no se tienen que considerar ciertas propiedades especiales. ¿Acaso en Aberio contamos con esta clase de material de construcción? Así es, para esto, tenemos dos productos. El primero, cemento tipo I Sol, uno de los preferidos de las constructoras, por su buen desarrollo y resistencia a la compresión en temprana edad. Y no solo ello, sino que además cuenta con un adecuado tiempo de fraguado.

Por otro lado, contamos con otra marca de cemento de esta clase. Así es, tenemos a cemento Andino tipo I. Sí, muy resistente a la compresión a mayor edad del concreto, además, que puede reportarse ensayos de mortero que, en temas de períodos a los 90 días, pues superan las 414.8 kg/cm2. ¿En qué caso te lo recomendamos? Pues, para estructuras y acabados de construcción en general.

 

 

 

 

Cemento Puzolánico IP: más adhesivo

Aquí, entra a tallar un elemento: sí, la puzolana, la cual es añadida al cemento hasta en un 15%. Nos referimos a un material de tipo rojizo obtenido de los siguientes productos: arcillas calcinadas, cenizas volcánicas o bien ladrillos pulverizados. ¿Acaso existe algún beneficio? Por supuesto que sí, ya que se tratan de materiales que pueden ir de reemplazo como parte del cemento. ¿Qué permite esto último? Retener agua y, por lo tanto, pues tener mayor adherencia.

Sin embargo, aquí no acaba todo. Así es, el punto es que este tipo de material de construcción pospone el tiempo de fraguado, lo cual resulta beneficioso cuando se requiere, pues de mayor tiempo. ¿Por ejemplo? Pues, cuando hay que frotachar un piso de concreto.

Cemento Tipo V: combate ataques de sales

Un cemento de esta clase, pues posee una alta resistencia a los ataques de sales. ¿En qué caso te lo recomendamos? Pues, cuando el concreto tenga contacto, ya sea con agua o bien con ambientes salinos.  En Aberio, ¿contamos con un producto de esta clase? Por supuesto que sí, tenemos al cemento Andino tipo V. Esta clase de producto es usado, sobre todo, en obras que requieren de un concreto altamente resistente a ataque de sulfatos. Sin embargo, ello no es todo. Así es, este tipo de cemento es ideal para proyectos portuarios, obras cerca de aguas marinas, suelos salinos y húmedos, alcantarillados, piscinas y acueductos, entre otros.

Para edificar una vivienda

¿Qué se nenecita para edificar una vivienda? En esta oportunidad nos vamos a referir al concreto, el cual está conformado por uno de nuestros materiales de construcción estrella. Sí, el cemento. Claro que esto va fusionado con otros elementos, tales como la arena y el piedrín.

Recuerda que esta clase material va a fungir de soporte, sobre todo, en el peso de la vivienda. Aquí, hay un punto relevante que debes de considerar y es respecto a la resistencia del concreto. Si hablamos de una vivienda unifamiliar en temas de resistencia es de 3,000 PSI o 4,000 PSI. Y ello no es todo, sino que todo va a depender de la arquitectura y estructura de la obra.  Puedes consultar con tu constructor.

Para construir edificios

Qué increíble es ver decenas de modernos edificios que colindan con las nubes del cielo limeño. Para esto, hay varios puntos que hay que considerar en la construcción de edificios, es decir, en temas de materiales de construcción.

La idea es contar con recursos de calidad. Sí, en este caso el cemento donde, hoy por hoy, es vital para la construcción de enormes edificios. ¿Características que debe de tener? Pues, se trata de un ligante hidráulico. ¿Qué quiere decir esto último? Que, en temas de consolidación, pues el cemento se va a endurecer luego de estar bajo el agua para luego estar al aire libre.

Beneficios que aporta el cemento

A todo esto, ¿qué ventajas aporta el cemento en la construcción de edificaciones? Pues, más de lo que crees. Si no hay cemento, pues no hay construcción. Así de simple. Nos referimos a un material bandera dentro de la edificación de edificios.

A todo esto, ¿qué te permite el cemento? Pues, que la construcción sea más sólida y duradera. Razón principal por la cual todas las empresas constructoras hacen uso de este material como indispensable en sus obras. La verdad es que, si no fuera por el cemento, pues no habría: puentes, hospitales y toda edificación que te puedas imaginar. Pues bien, no se diga más y a continuación, algunas de las ventajas que el cemento ofrece en el rubro de la arquitectura y construcción:

  • Resistente y duradero

Es justamente por esta característica que los proyectos de construcción tienen mucho éxito. ¿Durabilidad? Pues, cientos de años. A todo esto, ¿sabías que mientras más pasa el tiempo, la resistencia de la construcción va en aumento?  Así es, el cemento puede resistir diversos cambios climáticos y todo lo concerniente a la humedad. Toma nota.

 

  • 100% Versátil

Si tenemos que hablar de los usos del cemento, pues este último no solo es utilizado en obras de edificios. Así es, puede ser útil, además, en sistemas de alcantarillado, pistas, puentes y no solo ello, sino que también puede ser usado como pavimento.

 

  • Escaso mantenimiento

Cuando hablamos de cemento hablamos de un material inactivo, el cual no se deteriora con el tiempo, ya lo hemos esbozado antes, pero siempre es bueno profundizar. Sí, es firme, compacto y no se ve afectado por agentes externos.

 

  • Incompatible con el fuego

¿Qué sucede con las temperaturas altas? Pues, con el cemento no hay pierde. Supongamos que hay un incendio, pues no tienes de qué preocuparte, ya que este material funge de barrera para que no se propaguen las llamas de fuego.

Algunas consideraciones adicionales

  • Respecto al almacenamiento, pues tienes que proteger las bolsas de cemento para que no se difuminen sus propiedades. ¿Qué puedes hacer en este caso? Pues, cubrirlas para que la humedad no las afecte. Además, de colocarlas lejos del suelo. Sí, sobre una tarima de madera sería lo ideal.
  • Si vas a apilar las bolsas de cemento, pues que no sean más de diez. Así es, ello con la finalidad de que las que se encuentren debajo de la torre ni se compriman ni se endurezcan.
  • Antes de hacer uso del cemento verifica que no tenga grumos. ¿Qué pasa si tienen estos últimos? ¿Puedes usar el cemento? Sí, siempre y cuando se puedan deshacer con la yema de los dedos.
  • Aquí, hay un punto muy relevante a tomar en cuenta y es que gracias al cemento el concreto puede llegar a un estado de volverse sólido. Sí, se endurece y no solo ello, sino que llega a una resistencia en planos respecto a las estructuras a los 28 días de mezclado. ¿Qué sucede luego? Pues, que la resistencia va a incrementarse de a pocos. Así es, es por esta razón que el cemento debe de quedar húmedo luego del vaciado para proceder a mojarlo varias veces al día a lo largo de la semana uno. A todo esto, a dicho proceso se le conoce como curado.

Pues bien, llegamos al final del recorrido. Eso sí, recuerda que tenemos grandes aliados a nuestro lado,  UNACEM y Progresol,  que son parte de nuestras bases como la distribuidora de materiales de construcción que somos. ¡Vuelve pronto!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta